Iba a ponerme a explicar qué es Analítico, pero ellos mismos lo hacen a la perfección. Según cuentan en su espacio, el diario
está formado por un grupo de periodistas independientes que, hartos de todo el establishment montado, se han dedicado en cuerpo y alma a reclutar a los mejores bloggers, directores, profesores, arquitectos, creativos, geeks y columnistas del papel para montar un nuevo modelo de publicación más específico y, de paso, poner el periodismo al alcance de todos, que es donde siempre debería de haber estado.
El resultado es un sitio de información independiente, útil y abierto, compatible con cualquier otro periódico, con temas propios y no de agencia, más trabajados, y que se dedica a intercambiar las noticias de interés que circulan en Internet entre un grupo ilimitado de personas unidas por una red social sin fronteras. El lector lee y ve lo que quiere y no lo que le dice una voz anacrónica y desconocida. Vota y decide dónde van las noticias, o si éstas merecen la pena. Y además participa. Un periódico distinto en definitiva, manufacturado a mano y para todos los públicos.
Pero lo que más me interesa es su Manifiesto. Aquí los puntos:
0 No copiamos y pegamos teletipos de agencia.
1 En la mayoría de medios primero se publica y después se confirma. Éste no es el caso de analítico. Nuestro propósito es observar, comprender e informar. Porque no sólo consiste en contar lo que ha ocurrido, sino en hacer pensar.
2 El sensacionalismo está prohibido.3 Somos imparciales. Todo nuestro contenido está libre de prejuicios y no sentimos simpatía por nadie, y mucho menos en nuestra sección de Política.
4 Los titulares planos no son válidos.
5 Todo lo superficial sobra.
6 El periodismo es intencional. Fijamos un objetivo e intentamos provocar un tipo de cambio. No entendemos otro periodismo posible.
7 Somos independientes. No estamos en manos de ninguna marca, grupo de presión o político.
8 No contratamos becarios.
9 No usamos redacción física.
10 Las noticias son un bien público. Promovemos su intercambio entre un número ilimitado de personas unidas por una red social sin fronteras. Por extensión, estamos en contra de Rupert Murdoch.
Grandes, sí señor.
lincon says:
enormes! gracias, qué buen descubrimiento!
22/06/2010 — 13:08