Hoy hace una semana que partí a Madrid para asistir a la quinta edición del  Blogs.La Conversación, que tuvo lugar en la capi los días 21 y 22. Fueron dos jornadas intensas, repletas de buenas ideas y reflexiones, mucho buen rollo, bastante de “vengo a hablar de mi libro” y negativo networking (por lo que a servidora respecta, que no acaba de cogerle el gustillo (pero eso es tema de otro post)).

Así, lanzo algunas de las anotaciones que hice en mi libreta (ya que los de la Fundación Telefónica no acabaron de enrrollarse y regalarnos iPhones a los asistentes ;D ).

  • “Hay que tratar de igual manera a todos los usuarios; tanto si pagan como si no”. 
  • “Las comunidades no las crea una compañía, se crean solas. Tú sólo puedes darles herramientas para que se comuniquen mejor”.
  • “Si alguien habla mal de ti en un blog tienes que enterarte. No que te llame tu prima para contártelo”.
  • “Al final todo el mundo acaba mezclando información profesional y personal en las redes sociales”
  • “La experiencia de usuario no será completa si no es accesible para todos los internautas”.
  • “La industria musical tiene que investigar nuevas maneras de crear, no de cobrar”.
  • “Para ser Community Manager tienes que ser parte de la fiesta; no el anfritión”.

Aplausos a toda la intervención de Roberto Carreras, que fue muy amena y participativa. En el otro extremo (a mi juicio), se encuentra la de Miguel Orense, que teniendo un tema tan jugoso como el SEO, hizo que los 90 minutos se tornaran 9.287.433.749 (a mi juicio, repito). De la relativa a los primeros pasos digitales de nosecuántas marcas no puedo decir nada… simplemente porque hicimos peyas, lo confieso.

Y por fin llegó la mesa redonda que esperaba; la de ¿redacciones digitales o redacciones a secas?. Me gustó lo claras que tenían las cosas los participantes, todos ellos digitales. También me hubiese gustado ver a algún plumilla consagrado defendiendo a capa y espada el papel, pero no hubo suerte.

Así, se tocaron temas como la aceptación del uso de redes sociales en las redacciones, el recelo-miedo a los digitales, las ventajas y desventajas de cada modelo, su (im)posible integración en un mismo espacio físico… con lo que llegamos a la misma conclusión de siempre: el que quiere aprender y adaptarse a los nuevos tiempos lo hace, y el que no terminará caducando.

Desde mi punto de vista, y en lo que a mi realidad más cercana concierne, las redacciones y los periodistas mismos no toman en serio al equipo digital. Aquí, en Euskadi, pocos diarios se aplican el cuento. Da la impresión de que han tenido que abrir un espacio web porque es lo que toca. Sólo El Diario Vasco se ha tomado en serio lo que significa llevar un .com en el nombre; el resto son meros volcados de contenido venido del papel (obsoleto e inútil para el lector digital), con cero implicación 2.0 y menor filosofía de lo que supone dar la voz al lector (y en esto fallan todos los diarios en general).

En fin, paro el sermón porque, como ocurrió en Madrid, todos sabemos que este tema da para más de dos telediarios y es mucho mejor discutirlo con unas cañas.

Simplemente, menciones especiales a

  • Esas bellas tazas de La información, que causaron furor entre los asistentes. Estamos a la espera de recibir una, gracias a la amabilidad, implicación y buen rollo de @rpicallo y @ojomagico, entre otros. Zenkiu!!
  • La organización, colaboradores y patrocinadores del evento, por hincharnos a comida y regalos (un Poken, ¡flipa!), y tenernos tan bien atendidos en todo momento.
  • Los ascensores locos.
  • El gran juego de @uriondo, que también causó furor en la sala.