Desde que descubrí Treme, una serie de la HBO creada por David Simons y Eric Overmyer, la recomiendo activamente. En principio, el argumento del proyecto puede no resultar llamativo; Nueva Orleans tres meses después del paso del huracán Katrina y cómo su gente se saca las castañas del fuego en una ciudad olvidada por el gobierno estadounidense. Ni efectos especiales, ni fenómenos paranormales, ni situaciones límite en las que el mundo puede llegar a desaparecer sin la intervención de los protagonistas.

No obstante, este producto audiovisual engancha a sus espectadores por otros factores. A mi juicio, entre ellos se encuentran la trama general, las historias personales de cada uno de los personajes,el gran reparto de actores con los que cuenta, la belleza de las imágenes, el relevante papel que otorgan a la música y la crítica política.

Treme opening from crisol de músicas on Vimeo.

Además de Wendell Pierce en el papel de Antoine Batiste (el trombón que se une al desfile en el último momento), encontramos a Khandi Alexander (que interpreta a una mujer que busca desesperadamente a su hermano desparecido durante la catástrofe natural mientras saca adelante el bar familiar), John Goodman y Melissa Leo (una pareja comprometida con la ciudad y sus habitantes), Kim Dickens (una chef que las pasa canutas para dar de comer a sus clientes), Clarke Peters (el luchador jefe indio del Carnaval), Steve Zahn (el dj loco por la música y enamorado de su barrio) y la pareja de músicos callejeros que conforman Lucia Micarelli y Michiel Huisman, entre otros.

Por el momento, es una serie que ha pasado bastante desapercibida entre el público español. La emiten en el canal TNT, pero, la verdad, recomiendo activamente disfrutar de ella en versión original.

Su banda sonora, en cambio, ha causado furor entre los espectadores. Para los que se han animado a ver unos minutos de la serie y han movido algún ápice del cuerpo a los sones de Treme, comunicarles que el comunicador de la Cadena Ser Antonio Martínez cuenta con un blog en el que desgrana la música de cada capítulo.

Además, cuelga un podcast semanal para poder escuchar los tracks en el que ofrece información (en muchos casos curiosa y anecdótica) sobre cada tema a modo introductorio.

P.D: Treme finalizó hace poco más de una semana su primera temporada, que cuenta con diez capítulos, y volverá a la carga dentro de unos meses, ya que HBO ha confirmado su continuidad.